sábado, 16 de febrero de 2019

ANÁLISIS DE UN CUENTO

CUENTO “te quiero (casi siempre)"


Elección del cuento
He elegido este cuento porque conocía algo de Ana Llenas (quien no conoce el monstruo de colores) pero este libro no me sonaba mucho pero decidí comprarlo e indagar sobre él. La verdad es que me gustó mucho y es un libro fácil de leer. Creo que es un cuento adecuado para el segundo ciclo de educación infantil aunque quizá también para el primer curso de primaria.


Ficha Bibliográfica 

Título: Te quiero (casi siempre)
Autor/a: Anna Llenas
Ilustrador/a: Anna Llenas
Editorial: Espasa
Fecha primera edición: febrero 2015
Edad en la que me baso: 5-6 años

RESUMEN DEL CUENTO
Los protagonistas del cuento son Lolo y Rita. Son dos animales muy diferentes. Lolo es un bicho bola y Rita es una luciérnaga. Él es el rey del camuflaje y ella brilla como nadie. Y se gustan. Mucho. Pero llega el día en el que todas aquellas cosas por las que se gustaban les empiezan a resultar motivo de molestias y de distancia. Lolo y Rita tendrán que aprender a acercar posiciones, porque lo más importante es que se quieren.




SOBRE LA AUTORA
Anna Llenas es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma. Pasó los primeros años trabajando como diseñadora pero un día decidió dejar ese mundo y emprender un rumbo propio.

Con una sencilla historia, Anna Llenas consigue reflejar la esencia de las relaciones. Al principio todo es maravilloso y las cosas que hacen diferente a nuestra pareja nos atraen. Pero al tiempo esas pequeñas cosas nos generan a veces hasta rechazo y nos olvidamos de que querer a alguien implica respetarlo y aceptarlo tal y como es.

FORMATO
En cuanto al aspecto externo, tiene tapas duras así que es un libro manejable para niños de 5-6 años. Son 52 páginas, quizá algo extenso para esta edad, pero el texto que lleva cada página es corto ya que está lleno de ilustraciones que llaman mucho la atención por lo que no se llegarían a aburrir.
Como he comentado anteriormente, las ilustraciones son lo que más impresiona de este cuento. Atraen mucho la atención ya que tienen mucho color, pero a la vez son imágenes simples y fáciles de entender.
El texto es claro. Resalta en negrita las palabras más importantes (… y ella está harta de tanto misterio).



CONTENIDO
El tema principal de este cuento podría ser el respeto al otro, la convivencia a pesar de pensar diferente. Los protagonistas piensan diferente en todo momento pero no por ello tienen una mala relación.
Como temas secundarios, la diversidad y la empatía serían los temas a tratar con los niños ya que este cuento rebela muchos adjetivos que definen las distintas personalidades que tenemos las personas. En esta edad que además comienzan a decir lo que piensan sin entender si lo que dicen puede lastimar al otro o no.

ESTRUCTURA
La estructura del cuento es la narración, con inicio , nudo y final.
Protagonista
Los protagonistas son Lolo y Rita. Cada uno con sus gustos. Los niños pueden verse identificados ya que ellos también tienen sus gustos pero no siempre tienen que ser las mismas que sus amigos.

VALORES Y CONTRAVALORES
Los valores principales que observó en el cuento son el respeto, la diversidad, la convivencia. Los personajes del cuento, desde el amor que se tienen, aprenderán a respetar las características del otro. Para la edad que recomiendo el cuento (5-6 años) es importante tratar estos temas , ponerse en la piel del otro para comprender sus sentimientos.
Como contravalor podríamos decir que a veces la envidia que las personas podemos tener o aspectos que de la otra persona no nos gusta. En niños de estas edades comienza a darse este tipo de comportamientos por lo que es importante tratarlos y hablar con ellos sobre estos temas.

LENGUAJE
Aunque el cuento tiene un amplio vocabulario con diferentes adjetivos, si es verdad que algunos de ellos pueden resultar difíciles de entender por los niños, así que conviene que las primeras veces sea un adulto el que lea con ellos para poder explicarles las palabras más complicadas.

CONCLUSIÓN 
Después de haber trabajado este cuento a fondo, tengo que decir que me ha gustado mucho la forma en la que la autora trabaja los opuestos de la forma más sencilla para que los niños lo lleguen a entender; sin duda es un libro que a partir de ahora tendré a mano para cuando esté en aula poder trabajar con los niños.

La edad que he escogido para recomendar el libro creo que es la adecuada ya que para más pequeños tendrías que resumir y buscar sinónimos a lo mejor más fáciles para que lo entendiesen y dejárselo para que ellos los observasen creo que se sería una tarea arriesgada porque es posible que el manejo fuese complicado para ellos. Por esto creo que la edad de 5 – 6 años es la correcta.



Webgrafia:

- https://www.planetadelibros.com/autor/anna-llenas/000039816

- http://atenciontempranayestimulacion.com/2015/06/24/descubriendo-te-quiero-casi-siempre

- https://pekeleke.es/libros/te-quiero-casi-siempre-de-anna-llenas/

 - www.annallenas.com



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, al leerme tu análisis del libro "Te quiero (casi siempre)", me he dado cuenta que en la introducción echo en falta la definición de lo que se conoce como literatura Infantil y en qué se diferencia del concepto paraliteratura, (lo puedes encontrar en Moodel, en literatura infantil teoría).

    Echa un vistazo en la elección del cuento, porque hay una frase que no está escrita correctamente: “Creo que e sin cuento”.

    También se te ha olvidado referenciar las imágenes y la webgrafía no sigue las normas de referencia APA.

    Lo que más me ha llamado la atención de la crítica ha sido el contravalor de la envidia como dices es importante tratarlo y hablarlos con los niños para poder evitarlo y se convierta en un valor de admiración hacia los demás y en la conclusión me parece acertada hacer la advertencia que este libro no es para menores de 5 años.

    En general, creo que el análisis está correcto porque explicas si es o no ajustado a la edad aunque si he de decir que podrías haber profundizado más por ejemplo en la estructura del libro, que parte del libro pertenece al inicio, al nudo y al final.

    Espero que mi comentario te sirva de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tu análisis literario está bien, aunque más que argumentar si los diferentes aspectos son adecuados o no para los niños de 5-6 años atendiendo al momento evolutivo en el que se encuentran, hablas de las cosas que se deben trabajar en el aula porque los niños deben aprender a relacionarse con los demás de forma respetuosa. Es decir, planteas un uso paraliterario del texto.

    Para que tu análisis responda a lo que se pide en la asignatura, debes tener en cuenta que los niños han de estar en un momento evolutivo adecuado para que los temas les apelen directamente sin necesidad de que tú "los trates" desde la perspectiva adulta. Deben poder identificarse con los protagonistas (y por eso tienes que demostrar que Rita y Lolo se comportan como niños, hablan como niños y los niños pueden empatizar con ellos y juzgar sus actos. pero no porque tú se lo digas, sino porque lo pueden hacer de forma natural.

    Recuerda que la literatura infantil de autor no es para que los niños practiquen la lectura sino para que los adultos les transmitamos la historia. Si lo usamos como material de lectoescritura, no conseguiremos que disfruten de la literatura. La verán, desde pequeños, como un instrumento y no como un fin.

    El último párrafo de tu conclusión hace referencia únicamente al lenguaje. Piensa que este aspecto no es tan importante si, en lugar de leer, les contamos la historia mostrándoles las ilustraciones. Es mucho más importante que haya otros aspectos (los temas, los protagonistas y los demás personajes (que aquí no son relevante pero en otros libros sí lo son) o los valores y contravalores.

    Tienes que revisar las cuestiones que te comento.

    Recuerda comenzar las entradas relacionando la actividad con el tema correspondiente y terminarlas explicando lo que has aprendido de cara a tu futuro docente. Y acuérdate de referenciar usando las normas APA.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Irune, intentaré mejorarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar