lunes, 8 de abril de 2019

TEXTOS FOLCLÓRICOS


BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS


La palabra “folclore” data de 1846. Esta palabra hace referencia a aspectos de la cultura popular. El folclore tiene 3 características que son: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.
Hoy en día esta parte importante se esta perdiendo debido a las nuevas tecnologías, redes sociales etc. El folclore es una función importante en la escuela ya que se transmite la herencia social y cultural de nuestros abuelos.
Existen varias maneras de utilizar el folclore en el nuestra clase; desde retahílas, canciones, juegos de palmas, teatros. Todas estas formas de folclore contribuyen al desarrollo creativo, a motivar la imaginación del niño.
Lo que me queda claro después de leer el modulo docente es que los textos folclóricos son para contar y cantar. Los cuentos no se deben contar. Hay que dejar que la imaginación del niño fluya y que sean ellos los que decidan qué es lo que el cuento les trasmite.

El lobo y los 7 cabritillos

( imagen sacada de www.casadellibro.com)

Son muchos los cuentos folclóricos que conocía ( ahora ya los puedo llamar así) y no sabía por cual decidirme. Finalmente me decidí por este ya que me trae recuerdos de mi infancia; mi abuelo siempre nos lo contaba a mis primos y a mi.

Este cuento es una fábula recopilada por los hermanos Grimm. Este cuento tiene bastantes similitudes con los cuentos de los 3 cerditos y la Caperucita Roja que los propios hermanos también recopilaron. En el cuento, el peligro que corren los cabritillos es ser devorado por el personaje intimidador, el lobo. Otro punto importante es el personaje de la madre que está también presente en el cuento de Caperucita.
La adaptación que voy a realizar será para niños de 3-4 años que poco a poco comienzan a asimilar el folclore sencillo. El final feliz del cuento y que los protagonistas son animales humanizados es algo que favorece y por eso me decanté por esta edad para realizar la adaptación.

Adaptación

-          No usaría diminutivos como por ejemplo “hijitos”; diría hijos simplemente.
-          Cambiaría yeso por claras de huevo; de hecho así es como a mí me lo contaban y me parece más simple.
-          El final en vez de que la familia se alegrase por lo sucedido con el lobo, simplemente matizaría el hecho de que han conseguido por fin estar juntos de nuevo.
-          Dejaría simplemente que el lobo se pusiera harina en la pata para tratar de engañar a los cabritillos.
Una vez acabado el cuento, realizaríamos una sesión de preguntas sobre el cuento.
-          ¿Qué es lo que más os ha gustado?
-          ¿Dónde se va la mamá?
-          ¿Vosotros habéis ido de paseo por el campo? ¿Qué alimentos os habéis encontrado?

En la calle 24

Enfocaría este juego de palmas para niños y niñas de 5 y 6 años.
Creo que con este juego pueden lograr habilidades psicomotrices, agilidad, reflejos etc.  Además amplían su capacidad de memoria.
Además este juego de palmas es un juego donde no se compite y pueden jugar 2 o más niños.

La canción es la siguiente:
En la calle , lle,
24 to,
Ha habido, do,
Un asesinato,to,
Una vieja, ja,
Mató un gato, to,
Con la punta, ta,
Del zapato, to,
Pobre vieja, ja,
Pobre gato, to,
Pobre punta, ta,
Del zapato, to, to.

La forma de jugar es frente a frente si se juega por parejas o en círculo si son más de dos los jugadores. Las manos van moviéndose al ritmo de lo que marca la tonadilla o retahíla, siempre recitada a la vez por todos los participantes.

(imagen extraída de www.oer2go.org)

La zapatilla por detrás

Este juego pertenece a los textos folclóricos, concretamente al grupo de la poesía folclórica. Como pone en el modulo docente este tipo de textos introduce al niño en la palabra, ejercita su memoria. Además este canción cumple con la característica fundamental que marca la poesía folclórica la cual es el absurdo argumental de la letra.


(imagen extraída de www.guiainfantil.com)

Para empezar a jugar a la zapatilla por detrás, primero hay que echar a suertes para ver quién se queda con la zapatilla. Una vez elegido el 'diablo' del juego, los demás deberán sentarse en círculo y darse la mano.
Cuando estén colocados todos los participantes, comenzarán a cantar la siguiente canción:
'A la zapatilla por detrás, tris-tras. 
Ni la ves ni la verás, tris-tras. 
Mirar para arriba, que caen judías. 
Mirar para abajo, que caen garbanzos. 
¡A callar, a callar, que el diablo va a pasar!'
Mientras los participantes del círculo cantan la canción con los ojos cerrados, el 'diablo' tendrá que dejar la zapatilla en la espalda de uno. Cuando terminan de contar deberán abrir los ojos para comprobar quien tiene la zapatilla y a la persona que se la haya dejado tendrá que salir corriendo detrás del 'diablo' para pillarle y darle con la zapatilla

Adaptación

Creo que no adaptaría este juego, tal y como se presenta esta bien realizado. Hay una segunda versión que al terminar la última frase es “A dormir, a dormir que vienen los Reyes Magos!”. Creo que cualquiera de las dos versiones valdría.
Edad
Creo que utilizaría este juego para niños entre los 4 y los 6 años. Para niños mas pequeños creo que les costaría entender que solamente un niño es el que “la liga” y el resto tiene que estar sentado en circulo.

Referencias bibliográficas

-          Literatura infantil. Recuperado de modulo docente “literatura infantil” Bloque 2

-          El lobo y los siete cabritillos. Recuperado de “https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas

-          Proyecto de lectura “el lobo y los 7 cabritillos”. Recuperado de https://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00479901_9999971076.pdf

-          Juegos y canciones de palmas para niños. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/juegos-y-canciones-de-palmas-para-ninos/

-          La zapatilla por detrás. Pasatiempo infantil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/la-zapatilla-por-detras-pasatiempo-infantil/

2 comentarios:

  1. Está muy bien, aunque puedes mejorarlo para que esté perfecto:

    Tienes una errata: "Los cuentos no se deben contar". Supongo que te refieres a que no se pueden explicar.

    Yo no hubiese elegido la retahila del asesinato, no porque trate el tema de la muerte sino porque es una muerte gratuita a la que no se le da ninguna importancia.

    Las preguntas sobre el cuento son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:
    - Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
    - ¿Cómo se imaginan a los personajes o los espacios en los que se desarrolla la historia?

    Un los textos en verso, aunque sean absurdos, también deberías hacer un diálogo sobre lo que los niños entienden. Teniendo en cuenta, por supuesto, que las respuestas pueden ser igualmente absurdas.

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  2. Gracias Irune, intentaré mejorarlo.

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