lunes, 8 de abril de 2019

LA HORA DEL CUENTO




Actividad 3 : la hora del cuento

Una de las actividades que hemos tenido que realizar en el aula es la de contar un cuento; que fácil parece escribirlo pero qué difícil me ha resultado elegir una técnica para poder contarlo. Después de haber leído el módulo docente lo que si tengo claro es como maestros tenemos que crearnos un repertorio de cuentos, para que así no nos pille desprevenidos la hora del cuento. También es importante saber elegir qué técnica utilizar según el cuento que vayamos a contar ya que aunque podamos decidir por ejemplo narrarlo a lo mejor es demasiado largo.

¿Porque he elegido este cuento?

La verdad que tenia varias opciones de elección ya que poco a poco voy creándome mi propia biblioteca de cuentos, pero este en cuestión es un cuento que gusta porque tiene ilustraciones muy vistosas y el tema de los animales de la selva es un tema siempre les atrae mucho.

¿Qué cuento he escogido?

(Imagen extraída de www.fnac.es)

Mi cuento es “ Elmer, el elefante”; aunque es un cuento algo extenso, creo que es un cuento que a los niños les llama la atención ya no sólo por ver que un elefante es diferente al resto de la manada, si no porque se pueden ver identificados con el protagonista de este cuento ya que habla temas que forman parte de la realidad cotidiana de los niños.

¿A qué edad se lo contaría?
Como he comentado antes es un cuento extenso por lo que la edad elegida sería 5-6 años

PREPARACIÓN

La verdad que no tuve mucho tiempo para prepararme como contar el cuento. Aunque al principio iba a contar tal cuál, Irune me recomendó que intentara narrarlo y finalmente me lancé ya que este cuento lo he contado varias veces a niños de 2-3 años  por lo que podía mas o menos narrarlo.

Durante la narración del cuento, me sentí algo rara ya que aunque si tengo que hacer alguna exposición la timidez se va de un plumazo, el tener que narrar un cuento a dos de mis compañeros me imponía un poco. Comencé a narrarlo y poco a poco me sentí más cómoda y pude acabar de narrarlo sin ningún pudor.
Durante la actividad, mis compañeros me dijeron que había elegido la técnica correcta debido a lo extenso del cuento.

CONCLUSIÓN

Es una actividad que he disfrutado mucho sobre todo porque creo que nos ha sacado a nosotras, futuras maestras, de nuestra zona de confort. Tener que contar, narrar un cuento a persona adultas te ayuda a observar cuáles son tus puntos fuertes o débiles para después contárselo a los niños.
Una vez realizada esta actividad, creo que se podría utilizar la técnica del cuentacuentos a través de un teatro de sombras o un teatro de luz negra; creo que cualquiera de esas formas de contar el cuento les gustaría mucho a los niños.
Por supuesto a partir de ahora creo que tendré muy presente como debo contar un cuento a los niños según la edad con la que esté.

REFERENCIAS

Literatura infantil. Recuperado de modulo docente "literatura infantil" Bloque 3

8 comentarios:

  1. Hola Bea.
    Yo fui una de las integrantes del primer grupo con el que narraste tu cuento y me parece interesante el haber podido leer tu actividad y con ello, poder darte algunas sugerencias u orientaciones que espero que te puedan servir de reflexión.
    Después de leer tu actividad, en el primer párrafo introductorio, te sugeriría que igual podrías completarlo definiendo o explicando las técnicas que hacen relación al bloque 3, dado que haces mención pero no especificas cuáles son esas técnicas y las diferencias entre ellas, de modo, que en este apartado y como forma de introducción, puedas hacer referencia a la teoría., ayudando a entender y poner en situación sobre el tema al que está referido esta actividad.

    Por otro lado, en el apartado sobre el cuento escogido, hablas de que es un cuento extenso, a lo cual, te sugeriría completar esta respuesta, añadiendo la técnica que usaste, dado que este libro, puede ser extenso y por tanto, hacerse muy pesado si se usa la lectura de cuento, pero en tu caso, usaste la técnica de la narración con libro, la cual, no es una lectura, sino que como bien hiciste, y como bien comentas en el apartado de “preparación”, fuiste recreando la historia a través de las ilustraciones, dado que era un cuento que lo conocías y lo habías trabajado en clase y por tanto, supiste trasmitirlo con tus palabras, de modo, que igual sería interesante, añadir este dato, en el que a pesar de ser un libro extenso, usaste la técnica de la narración, haciendo que fuese un libro adecuado y acertado a la edad escogida, puesto que no lo leíste, lo contaste con apoyo de las imágenes, trasmitiéndolo con tus propias palabras.
    Por último, en relación al apartado a qué edad lo contarías, sería bueno e interesante, poder argumentar un poco más respecto a la edad escogida, en relación al momento evolutivo o las necesidades e intereses de los niños de esa edad y la elección del cuento.

    Espero que todas mis aportaciones puedan servirte de ayuda y de reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Hola compi he disfrutado mucho la elección de tu cuento a contar y la estrategia elegida. Elmer es un cuento muy adecuado e inclusivo para estas edades, trabajo con un niño con autismo y este es su cuento favorito. Pero se me queda un poco floja en cuanto al partido que le podrías sacar a la historia una vez terminas de leerla ya que es una muy bonita y divertida y creo que es una historia muy acertada para aprovechar y sacar algunas preguntas del propio cuento, (aunque sin hacerlo didáctico ya que queremos mantener la esencia literaria)pero sí ofrecer un par de posibles preguntas para comprobar mínimamente la comprensión o simplemente para hablar acerca del cuento como forma de desenlace. Al ser pequeñitos de 2-3 las puedes adaptar y hacer muy básicas como: ¿Que le hace a Elmer ser diferente? ¿Qué es lo más especial que encuentras en Elmer? Si fueras un elefante ,¿qué color te gustaría ser?. Espero haber servido de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Perdona Bea,sólo corregir que me equivoqué al mencionar la edad siendo 5-6 años, en lugar de 2-3.

      Eliminar
  3. Es una entrada muy superficial, Bea.

    Deberías empezar comentando las diferentes estrategias que puedes usar para transmitir la literatura a los niños.

    La elección del cuento/edad no está bien argumentada. No basta con los colores y la longitud. Piensa que tratamos este tema en el bloque 1. Sin necesidad de hacer un análisis completo, puedes ajustar mejor la edad y el libro.

    La elección de la técnica también debe estar argumentada. Vale que la cambiaste porque yo te lo recomendé, pero te expliqué el porqué y deberías demostrar que lo entendiste y que lo has asumido.

    Aunque no prepararas mucho la estrategia, en el tema hay información sobre cómo deberías hacerlo y estas entradas deben demostrar tu aprendizaje, no solo tus experiencias.

    No entiendo a qué te refieres con "al principio iba a contar tal cuál". Creo que aún no tienes clara la diferencia entre contar y leer y entre las tres estrategias que hemos trabajado.

    ¿Solo te dio tiempo a narrarlo una vez? ¿solo te dijeron eso tus compañeros?

    No haces ninguna referencia a la interactuación con los niños, ni durante ni después de la narración. Aunque no lo hicieras en el taller, tienes que incluirla aquí.

    Al final hablas de usar la técnica del cuentacuentos con sombras o luz negra. En ese caso no sería un cuentacuentos, propiamente dicho, tal y como se presenta en la teoría. El cuentacuentos favorece la imaginación porque no hay referencias visuales. En el caso de llevarlo a la práctica como dices, sería una narración con sombras o con luz negra.

    Tienes que revisar/completar la actividad.

    ResponderEliminar