ACTIVIDAD 3: LA HORA DEL CUENTO
Una
de las actividades que hemos tenido que realizar en el aula es la de contar un
cuento; que fácil parece escribirlo pero qué difícil me ha resultado elegir una
técnica para poder contarlo. Después de haber leído el módulo docente lo que si
tengo claro es como maestros tenemos que crearnos un repertorio de cuentos, para
que así no nos pille desprevenidos la hora del cuento. También es importante
saber elegir qué técnica utilizar según el cuento que vayamos a contar ya que
aunque podamos decidir por ejemplo leerlo a lo mejor es demasiado largo.
Las
diferentes técnicas que se pueden utilizar son:
- - El
cuentacuentos: el uso de esta
técnica normalmente se realiza con cuentos populares ya que el esquema de estos
cuentos es lineal por lo que hace fácil su memorización.
- - La
narración con libro: esta técnica es
similar a la del cuentacuentos pero se necesita el apoyo de las imágenes del
cuento.
- - La
lectura de cuentos: esta técnica consiste
en leer el texto literalmente pero teniendo en cuenta varios aspectos como la
entonación, el ritmo, expresividad…
¿Porque he elegido
este cuento?
La
verdad que tenia varias opciones de elección ya que poco a poco voy creándome
mi propia biblioteca de cuentos, pero este en cuestión es un cuento que gusta
porque tiene ilustraciones muy vistosas y el tema de los animales de la selva
es un tema siempre les atrae mucho.
Además
nuestro protagonista acompaña a los niños en el proceso de conocerse a sí mismo
y reconocer sus diferencias y aceptarlas.
¿Qué cuento he
escogido?
(Imagen extraída de www.fnac.es)
Mi
cuento es “Elmer, el elefante”; aunque es un cuento algo extenso, creo que es
un cuento que a los niños les llama la atención ya no sólo por ver que un
elefante es diferente al resto de la manada, si no porque se pueden ver
identificados con el protagonista de este cuento ya que habla temas que forman
parte de la realidad cotidiana de los niños.
¿A qué edad se lo
contaría?
La
edad elegida es 5-6 años. En esta edad aunque todavía son algo egocéntricos
comienzan a entender las emociones en los demás. Los niños se pueden sentir
identificados con Elmer ya que a esta edad comienzan las primeras amistades
pero también las primeras enemistades por pequeñas diferencias.
PREPARACIÓN
La
verdad que no tuve mucho tiempo para prepararme como contar el cuento. Aunque
al principio iba a leerlo, Irune me recomendó que intentara narrarlo ya que las
ilustraciones están muy bien realizadas y la gama cromática que aparece en ella
tiene mucha importancia para el desarrollo de la historia. Por eso, finalmente
me lancé ya que este cuento lo he contado varias veces a niños de 2-3 años por lo que podía más o menos narrarlo.
Durante
la narración del cuento, me sentí algo rara ya que aunque si tengo que hacer
alguna exposición la timidez se va de un plumazo, el tener que narrar un cuento
a dos de mis compañeros me imponía un poco. Comencé a narrarlo y poco a poco me
sentí más cómoda y pude acabar de narrarlo sin ningún pudor.
Durante
la actividad, mis compañeros me dijeron que había elegido la técnica correcta
debido a lo extenso del cuento.
Al
finalizar la narración les comenté que a los niños les haría las siguientes
preguntas:
-
“¿Qué
le hace diferente a Elmer?”
-
“¿Cómo
se siente?”
También añadiría preguntas como : "¿qué es lo que mas os ha gustado?" "¿y lo que menos?"
En
el segundo grupo sólo me dió tiempo a narrarlo; esta segunda vez me sentí algo
más cómoda ya que al haberlo hecho una primera vez, no noté esos primeros
nervios del principio.
CONCLUSIÓN
Es
una actividad que he disfrutado mucho sobre todo porque creo que nos ha sacado
a nosotras, futuras maestras, de nuestra zona de confort. Tener que contar,
narrar un cuento a persona adultas te ayuda a observar cuáles son tus puntos
fuertes o débiles para después contárselo a los niños.
Una
vez realizada esta actividad, creo que se podría utilizar la técnica de la
narración a través de un teatro de sombras o un teatro de luz negra; creo que
cualquiera de esas formas de contar el cuento les gustaría mucho a los niños.
Por
supuesto a partir de ahora creo que tendré muy presente como debo contar un
cuento a los niños según la edad con la que esté.
REFERENCIAS
Literatura infantil. Recuperado de modulo docente "literatura infantil" Bloque 3
Perfecto.
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