viernes, 3 de mayo de 2019

LA HORA DEL CUENTO (CORREGIDO)



 ACTIVIDAD 3: LA HORA DEL CUENTO


Una de las actividades que hemos tenido que realizar en el aula es la de contar un cuento; que fácil parece escribirlo pero qué difícil me ha resultado elegir una técnica para poder contarlo. Después de haber leído el módulo docente lo que si tengo claro es como maestros tenemos que crearnos un repertorio de cuentos, para que así no nos pille desprevenidos la hora del cuento. También es importante saber elegir qué técnica utilizar según el cuento que vayamos a contar ya que aunque podamos decidir por ejemplo leerlo a lo mejor es demasiado largo.
Las diferentes técnicas que se pueden utilizar son:

-     -   El cuentacuentos: el uso de esta técnica normalmente se realiza con cuentos populares ya que el esquema de estos cuentos es lineal por lo que hace fácil su memorización.

-  -      La narración con libro: esta técnica es similar a la del cuentacuentos pero se necesita el apoyo de las imágenes del cuento.

-     -   La lectura de cuentos: esta técnica consiste en leer el texto literalmente pero teniendo en cuenta varios aspectos como la entonación, el ritmo, expresividad…

¿Porque he elegido este cuento?

La verdad que tenia varias opciones de elección ya que poco a poco voy creándome mi propia biblioteca de cuentos, pero este en cuestión es un cuento que gusta porque tiene ilustraciones muy vistosas y el tema de los animales de la selva es un tema siempre les atrae mucho.
Además nuestro protagonista acompaña a los niños en el proceso de conocerse a sí mismo y reconocer sus diferencias y aceptarlas.

¿Qué cuento he escogido?

(Imagen extraída de www.fnac.es)

Mi cuento es “Elmer, el elefante”; aunque es un cuento algo extenso, creo que es un cuento que a los niños les llama la atención ya no sólo por ver que un elefante es diferente al resto de la manada, si no porque se pueden ver identificados con el protagonista de este cuento ya que habla temas que forman parte de la realidad cotidiana de los niños.

 ¿A qué edad se lo contaría?
La edad elegida es 5-6 años. En esta edad aunque todavía son algo egocéntricos comienzan a entender las emociones en los demás. Los niños se pueden sentir identificados con Elmer ya que a esta edad comienzan las primeras amistades pero también las primeras enemistades por pequeñas diferencias.

PREPARACIÓN

La verdad que no tuve mucho tiempo para prepararme como contar el cuento. Aunque al principio iba a leerlo, Irune me recomendó que intentara narrarlo ya que las ilustraciones están muy bien realizadas y la gama cromática que aparece en ella tiene mucha importancia para el desarrollo de la historia. Por eso, finalmente me lancé ya que este cuento lo he contado varias veces a niños de 2-3 años  por lo que podía más o menos narrarlo.

Durante la narración del cuento, me sentí algo rara ya que aunque si tengo que hacer alguna exposición la timidez se va de un plumazo, el tener que narrar un cuento a dos de mis compañeros me imponía un poco. Comencé a narrarlo y poco a poco me sentí más cómoda y pude acabar de narrarlo sin ningún pudor.
Durante la actividad, mis compañeros me dijeron que había elegido la técnica correcta debido a lo extenso del cuento.
Al finalizar la narración les comenté que a los niños les haría las siguientes preguntas:

-       “¿Qué le hace diferente a Elmer?”
-       “¿Cómo se siente?”
También añadiría preguntas como : "¿qué es lo que mas os ha gustado?" "¿y lo que menos?"

En el segundo grupo sólo me dió tiempo a narrarlo; esta segunda vez me sentí algo más cómoda ya que al haberlo hecho una primera vez, no noté esos primeros nervios del principio.

CONCLUSIÓN

Es una actividad que he disfrutado mucho sobre todo porque creo que nos ha sacado a nosotras, futuras maestras, de nuestra zona de confort. Tener que contar, narrar un cuento a persona adultas te ayuda a observar cuáles son tus puntos fuertes o débiles para después contárselo a los niños.
Una vez realizada esta actividad, creo que se podría utilizar la técnica de la narración a través de un teatro de sombras o un teatro de luz negra; creo que cualquiera de esas formas de contar el cuento les gustaría mucho a los niños.

Por supuesto a partir de ahora creo que tendré muy presente como debo contar un cuento a los niños según la edad con la que esté. 

REFERENCIAS

Literatura infantil. Recuperado de modulo docente "literatura infantil" Bloque 3




1 comentario: