BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS
La palabra
“folclore” data de 1846. Esta palabra hace referencia a aspectos de la cultura
popular. El folclore tiene 3 características que son: el anonimato, la oralidad
y la multiplicidad de variantes.
Hoy en día
esta parte importante se está perdiendo debido a las nuevas tecnologías, redes
sociales etc. El folclore es una función importante en la escuela ya que se
transmite la herencia social y cultural de nuestros abuelos.
Existen varias
maneras de utilizar el folclore en el nuestra clase; desde retahílas,
canciones, juegos de palmas, teatros. Todas estas formas de folclore
contribuyen al desarrollo creativo, a motivar la imaginación del niño.
Lo que me
queda claro después de leer el modulo docente es que los textos folclóricos son
para contar y cantar. Los cuentos no se deben explicar. Hay que dejar que la
imaginación del niño fluya y que sean ellos los que decidan qué es lo que el
cuento les trasmite.
El lobo y
los 7 cabritillos
( imagen sacada de www.casadellibro.com)
Son muchos
los cuentos folclóricos que conocía (ahora ya los puedo llamar así) y no sabía
por cual decidirme. Finalmente me decidí por este ya que me trae recuerdos de
mi infancia; mi abuelo siempre nos lo contaba a mis primos y a mi.
Este cuento
es una fábula recopilada por los hermanos Grimm. Este cuento tiene bastantes
similitudes con los cuentos de los 3 cerditos y la Caperucita Roja que los
propios hermanos también recopilaron. En el cuento, el peligro que corren los
cabritillos es ser devorado por el personaje intimidador, el lobo. Otro punto
importante es el personaje de la madre que está también presente en el cuento
de Caperucita.
La
adaptación que voy a realizar será para niños de 3-4 años que poco a poco
comienzan a asimilar el folclore sencillo. El final feliz del cuento y que los protagonistas
son animales humanizados es algo que favorece y por eso me decanté por esta
edad para realizar la adaptación.
Adaptación
-
No
usaría diminutivos como por ejemplo “hijitos”; diría hijos simplemente.
-
Cambiaría
yeso por claras de huevo; de hecho así es como a mí me lo contaban y me parece
más simple.
-
El
final en vez de que la familia se alegrase por lo sucedido con el lobo,
simplemente matizaría el hecho de que han conseguido por fin estar juntos de
nuevo.
-
Dejaría
simplemente que el lobo se pusiera harina en la pata para tratar de engañar a
los cabritillos.
Una vez
acabado el cuento, realizaríamos una sesión de preguntas sobre el cuento.
-
¿Qué
es lo que más os ha gustado?
-
¿Hacen
caso los cabritillos a la mamá? ¿Y qué ocurre?
-
¿Qué
personaje os ha gustado más? ¿Porqué?
TOMA - TOMATE
Enfocaría
este juego de palmas para niños y niñas de 5 y 6 años.
Creo que con
este juego pueden lograr habilidades psicomotrices, agilidad, reflejos
etc. Por otro lado, amplían su capacidad de
memoria.
Además este
juego de palmas pueden jugar 2 o más niños.
La canción
es la siguiente:
"Toma tomate, tómalo,
ia ia oh, plop, Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop, Toma tomate, tómalo, ia ia
oh…".
Se hace un círculo y
se ponen las palmas de las manos hacia arriba, una de ellas sobre la palma del
compañero de al lado. Se comienza dando una palmada al compañero y cantando la
canción. Al tercer “plop” el compañero
que espera recibir el palmazo debe esquivarlo, sino deberá realizar la prenda o
prueba que se le ordene.
(imagen extraída de www.oer2go.org)
La zapatilla por detrás
Este juego pertenece a los
textos folclóricos, concretamente al grupo de la poesía folclórica. Como pone
en el modulo docente este tipo de textos introduce al niño en la palabra,
ejercita su memoria. Además este canción cumple con la característica
fundamental que marca la poesía folclórica la cual es el absurdo argumental de
la letra.
(imagen extraída de www.guiainfantil.com)
Para empezar a jugar a la zapatilla por detrás,
primero hay que echar a suertes para ver quién se queda con la zapatilla. Una
vez elegido el 'diablo' del juego, los demás deberán sentarse
en círculo y darse la mano.
'A la zapatilla por detrás, tris-tras.
Ni la ves ni la verás, tris-tras.
Mirar para arriba, que caen judías.
Mirar para abajo, que caen garbanzos.
¡A callar, a callar, que el diablo va a pasar!'
Mientras
los participantes del círculo cantan la canción con los ojos cerrados, el
'diablo' tendrá que dejar la zapatilla en la espalda de uno. Cuando terminan de
contar deberán abrir los ojos para comprobar quien tiene la zapatilla y a la
persona que se la haya dejado tendrá que salir corriendo detrás del 'diablo'
para pillarle y darle con la zapatilla.
Adaptación
Para la adaptación,
animaría a los niños a que dijesen lo primero que se les viniese a a la cabeza
en el momento que hay que decir “mirar para arriba que caen…”. Hay una segunda
versión que al terminar la última frase es “A dormir, a dormir que vienen los
Reyes Magos!”. Creo que cualquiera de las dos versiones valdría.
Edad
Creo que
utilizaría este juego para niños entre los 4 y los 6 años. Para niños mas
pequeños creo que les costaría entender que solamente un niño es el que “la
liga” y el resto tiene que estar sentado en circulo.
Referencias
bibliográficas
-
Literatura
infantil. Recuperado de modulo docente “literatura infantil” Bloque 2
-
El
lobo y los siete cabritillos. Recuperado de “https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas”
-
Proyecto de lectura “el lobo y los 7
cabritillos”. Recuperado de https://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00479901_9999971076.pdf
-
Juegos y canciones de palmas para niños.
Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/juegos-y-canciones-de-palmas-para-ninos/
-
La zapatilla por detrás. Pasatiempo infantil.
Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/la-zapatilla-por-detras-pasatiempo-infantil/
No hay comentarios:
Publicar un comentario