jueves, 6 de junio de 2019

ARTICULO FINAL (CORREGIDO)




ACTIVIDAD 6: ARTICULO FINAL


Hola de nuevo!
Pues hasta aquí mi recorrido por esta asignatura que bajo mi sorpresa ha ido mucho más allá que libros. Estaba claro que la asignatura iba a ir sobre eso pero me he quedado maravillada en cómo ha cambiado mi visión sobre la literatura infantil, y como a partir de ciertas estrategias voy a poder seleccionar el cuento correcto para mis futuros alumnos.
Tenía la idea de que iba a ser una asignatura con mucha teoría, pero que ilusa he sido. La idea de plasmar tu propio aprendizaje a través de un blog, recibir el feedback de tus compañeros para poder mejorar han sido ideas muy interesantes.
Pero centrémonos en cada bloque:

Primer bloque, Libros infantiles de autor.

Con este bloque he podido aprender a seleccionar un cuento para una determinada edad. También hemos aprendido a diferenciar entre cuentos literarios y paraliterarios. Los cuentos paraliterarios tienen una finalidad didáctica y moralizadora, es decir se escriben para enseñar mientras que los cuentos literarios tienen una finalidad artística donde predomina la función poética; dentro de los cuentos literarios se engloban los llamados géneros literarios a saber narrativa, poesía y teatro.
Para un maestro es importante saber seleccionar los cuentos y también tiene que tener en cuenta el gusto de los niños. Para ello, es necesario que el maestro conozca bien a sus alumnos pero también un buen repertorio de cuentos. A parte de esto, tendrá que tener en cuenta otros aspectos más generales como el formato y el contenido:

En cuanto al formato, hay ciertos aspectos en los que hay que fijarse:

-          Aspecto exterior: el tamaño, el grosor del cuento, la portada que debe ser llamativa para así captar la atención de los niños.

-          Ilustraciones: tienen que tener relación con el libro; además tienen que provocar sensaciones, emociones al niño.

-          Tipografía: el tipo y el tamaño de letra que deberían adaptarse a la edad del niño.

Y en cuanto al contenido tenemos que tener en cuenta estos detalles:

-          Tema: tiene que ser del interés del niño, se tiene que ver identificado con los personajes.

-          Estructura: tiene que ser lineal y sencilla y tener un planteamiento, un nudo y un desenlace.

-          Protagonistas: el niño tiene que poder identificarse con los personajes.

-          Valores y contravalores: en todos los cuentos los hay por lo que es importante que los niños puedan identificarlos así que tendrán que ser comprensibles y adecuados.

-          Lenguaje: debe ser sencillo, cercano y cálido.

La actividad sobre el desglose de un cuento me pareció interesante ya que normalmente yo como educadora seleccionaba un cuento y no me paraba a pensar en si era adecuado o no, la edad, la cubierta etc.  Esta actividad te ayuda a fijarte en todos estos detalles.

Segundo bloque, Cuentos folclóricos; selección y adaptación

En este bloque tuvimos que conocer el interés pedagógico de los cuentos folclóricos y su aplicación dentro del aula.
Primero hay que saber que los cuentos folclóricos tienes unas características: son textos anónimos, se van transmitiendo generación tras generación y tienen múltiples variantes. Al ser transmitidos oralmente no estaban escritos pero poco a poco fueron recogidos en papel y por eso hoy en día podemos verlos en prosa, en forma de leyendas, cuentos  como también en verso en forma de rimas.
Por otra parte, estimulan también el desarrollo de habilidades lingüísticas a través de las canciones, los poemas y los cuentos que les exige el desarrollo del lenguaje. Utilizar cuentos folclóricos en el aula tiene un interés pedagógico ya que representa cualidades como son la fantasía y la imaginación. Además los niños aprenden a través de la escucha y hay que dejar que la imaginación del niño fluya y que sean ellos los que decidan qué es lo que el cuento les trasmite.

La actividad de este bloque consistía en adaptar tres textos folclóricos; me costó realizarlo ya que la idea de tener que adaptar los cuentos que me contaban de pequeña no me gustaba. Con lo que si disfrute fue con la búsqueda de distintas retahílas, juegos de corro; poder seguir transmitiendo a próximas generaciones para que así no se pierda es algo que ha gustado bastante.

Tercer bloque, La hora del cuento

Para contar un cuento cualquier hora es buena, aunque es importante que el espacio sea agradable y que haya tiempo suficiente para poder contarlo.
Como futuras maestros es importante que manejemos muy bien las distintas técnicas a la hora de contar un cuento. Estas técnicas son: contar, leer y narrar.

-       El cuentacuentos: el uso de esta técnica normalmente se realiza con cuentos populares ya que el esquema de estos cuentos es lineal por lo que hace fácil su memorización.
-       La narración con libro: esta técnica es similar a la del cuentacuentos pero se necesita el apoyo de las imágenes del cuento.
-       La lectura de cuentos: esta técnica consiste en leer el texto literalmente pero teniendo en cuenta varios aspectos como la entonación, el ritmo, expresividad…

 Es importante sobre todo al principio preparar como empezar la sesión, qué preguntas les podemos hacer durante el cuento para estimular su imaginación y qué preguntas les haremos al finalizar. Es importante dejar que sean los niños los que interpreten el cuento y nosotros solamente tomaremos notas sobre sus intereses, gustos, sus razonamientos.

Aunque apenas tuve tiempo para preparar esta actividad, teníamos que escoger un cuento y seleccionar una de las estrategias que proponía el modulo docente. Mi cuento fue “Elmer, el elefante” y a pesar que iba a escoger una técnica (contar el cuento)  finalmente la cambié ya que el libro por las ilustraciones hablan por sí solas y elegía la narración.
Me gustó mucho realizar esta actividad porque aunque estoy acostumbrada a realizar estas actividades con niños pequeños, hacerlas delante de adultos que además comprenden y conocen lo que estás haciendo te hace salir de tu zona de confort.

Cuarto Bloque, Creación literario con y para niños de Educación Infantil

Con esta actividad aprendimos a crear pequeños textos literarios. En esta creación, el maestro es un intermediario entre los niños y el cuento. Los niños son lo que poco a poco van llenado con su imaginación su creación.

Para la creación de los textos, hay que tener en cuenta la edad de los niños a la que irán dirigidos ya que tendrán unos gustos, curiosidades, preferencias. Es importante que no sea un cuento muy largo y que tenga un lenguaje adecuado.

Al principio me asusté un poco con esta actividad pero creo que es de la que mas orgullosa estoy. Tener que usar la imaginación para inventarme cuentos o adivinanzas al principio no sabía ni cómo empezar; pero poco a poco y después de leer cada una de las estrategias del modulo docente comenzaron a salir las palabras y puedo decir que estoy muy contenta con el resultado; además en el modulo docente hay una variedad amplia para poder seguir indagando y realizando creaciones literarias.

Quinto bloque, Biblioteca de aula

Con este último bloque llegamos al final de las actividades de la asignatura. Sin duda es la actividad más practica pero a la vez las más costosa para mí ya que aunque era una actividad grupal yo la hice individualmente.
Para organizar una biblioteca de aula hay que tener en cuenta varios aspectos como por ejemplo el espacio, tiene que ser un sito agradable a una temperatura cálida con mucha luz natural. Otro elemento importante es la selección de libros que queremos para nuestro rincón de lectura; observar en el momento evolutivo en el que están y los gustos que tienen es imprescindible a la hora de seleccionar los cuentos. Y por último el interés por nuestra biblioteca, es importante que los niños no pierdan el interés por este espacio por lo que es necesario que se realicen diferentes actividades de animación a la lectura.
Para esta actividad, poder partir de una clase real para poder transformarla y poder ubicar en ella una zona para tener cuentos, realizar actividades con los alumnos es algo que toda clase debería tener pero que hoy en día se echa en falta en muchas de ellas.
Estoy muy contenta de la búsqueda que he realizado para organizar mi biblioteca. Espero que cuando sea maestra, poder llevarla a cabo.

Bibliografía

Casi toda la bibliografía ha sido prácticamente el modulo docente. Aunque también he utilizado para varias entradas la web www.pekeleke.com . Es una página donde hay un montón de cuento y te describen un poco de que trata cada cuento. También la pagina web www.grimmstories.com me ha servido para conocer los cuentos folclóricos y es otra de las páginas webs que me apunto para poder usar en un futuro.

CONCLUSIÓN
He disfrutado mucho con esta asignatura; me ha ayudado a tener otra mirada hacia la literatura infantil (más allá de Disney).
Me hubiera encantado haberla disfrutado en sesión presencial ya que en semi los tiempos son escasos.
Creo que como maestras es muy importante conocer que la literatura es imprescindible y que hay que acercársela a los más pequeños y sobre todo que aprendan a quererla desde el principio y esos sólo se hace ayudándolos a crear el hábito de leer.

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