Hoy en día, hay una amplísima oferta en cuanto a literatura
infantil para disponer en nuestro aula; pero normalmente siempre hay diversas
complicaciones para ofrecer esa literatura a nuestros/as alumnos/as. La
económica es posiblemente la mayor complicación para poder renovar los libros
estropeados que hay en las bibliotecas de aula.
Son varias las opciones que se dan como por ejemplo pedir a
las familias que donen cuentos que sus hijos ya no lean en casa, o bien visitar
la biblioteca de colegio; pero si un maestro lo que quiere es dar respuesta a
los intereses de sus alumnos, o bien a los proyectos que se trabajen durante el
curso, tienen que usar la imaginación y la creatividad.
Crear textos para niños no es difícil siempre y cuando se
tengan en cuentan ciertas premisas. El argumento tiene que responder a los
intereses de los niños, la estructura tiene que ser lineal y sencilla y que los
personajes permitan al niño identificarse con ellos. Por otro lado, el lenguaje
tiene que estar ajustado a la edad es decir frases cortas, párrafos breves. Y
por último el formato debe ser resistente y manipulable por nuestros alumnos.
Estas creaciones podemos elaborarlas para los niños o bien
con los niños; de esta manera les estaremos implicando en el proceso y una vez
terminada la creación, pueden sentirse orgullosos de sus creaciones.
A continuación os muestro un ejemplo de las distintas
creaciones que se pueden realizar.
CREACIÓN EN PROSA
Para la creación en prosa he escogido la “historia en primera
persona”; me costó elegir que elemento ser para poder escribir un cuento, pero
por fin me decanté por el lápiz. Aquí os presento la historia del lápiz
CASTELO. Esta creación podría contarse para niños a partir de 4 años ; una vez
leída la historia podríamos hacerles preguntas a los niños sobre si les ha
gustado o no, que elemento prefieren para escribir o dibujar.
“Hola a todos, me
presento soy el lápiz Castelo. Soy un lápiz joven apenas he escrito dos
palabras pero acabo de llegar a casa de Clara. Estoy muy contento porque Clara
podrá usarme para escribir sus historias o dibujar lo que más la guste. A mí,
como lápiz, me encantaría escribir historias sobre castillos, princesas. Otras
veces soy más indeciso sobre todo si hay que escribir historias tristes.
Soy muy presumido y me
gusta tener la punta siempre afilada por si en cualquier momento Clara quiere
escribir alguno de sus pensamientos. Aunque durante ese momento lo paso algo
mal ya que tengo muchas cosquillas y siempre me hace reir.
(imagen sacada de pinterest)
Durante muchos años he
estado en casa de Clara pero ella ahora se ha hecho mayor y ya apenas me
utiliza. Estoy algo triste por eso pero la buena noticia es que me va a llevar
con mis amigas las ceras
“crayonas” a un cole ¡Qué divertido! No se me ocurriría
sitio mejor para seguir trabajando. Allí los niños podrán utilizarme para
seguir creando historias o dibujando lo que más les guste. Soy muy feliz!”
(imagen sacada de :imagenesydibujosparaimprimir.com)
CREACIÓN EN VERSO
Para la creación en verso me he decidido por la adivinanza,
aunque luego también me he lanzado con un acróstico pequeño sobre mi nombre. La
adivinanza creo que se podría contar para niños a partir de 3-4 años ya que son
frases simples y pueden entender fácilmente.
ADIVINANZA
TENGO DOS PATITAS
PUEDEN SER GRANDES O PEQUEÑAS
TEN CUIDADO SI ME COGES
NO VAYA A SER QUE TE CORTES
¿QUÉ SOY?
( TIJERAS)
(imagen sacada de pinterest)
ACRÓSTICO
B ondadosa
E nérgica
A tenta
T imida
R isueña
I maginativa
Z urda
CREACION DRÁMATICA
Para la
creación dramática, he escogido la opción del binomio fantástico y me he
inventado un cuento con la palabra “planta” y con la palabra “tortuga”. El
cuento es el siguiente y estaría destinado a niños a partir de 4 años.
SERAFIN Y ESPÍN
Narrador: Había una vez una planta llamada
Espín. Espín estaba triste puesto que llevaba varios días que no llovía y sus
hojas no recibían el agua necesaria. Un día pasaba por allí Serafín, una
tortuga muy pizpireta que le preguntó a Espín.
Tortuga Serafín: ¿Qué te pasa Espín? He pasado varias
veces a tu lado y te noto triste; tus hojas ya no lucen brillantes como antes.
Espín : Sí Serafín, estoy triste; llevo
varios días que nadie me riega y mis hojas se me están cayendo poco a poco. De
seguir así me quedaré desnuda y sin fuerzas.
Tortuga Serafín: Ya veo, ya. ¿Te podría ayudar? A lo
mejor si soy yo la que te traigo agua y te riego, tus hojas enseguida
brillarán.
Espín: Pero, ¿Cómo la vas a traer? Tu boca
es pequeña y además andas muy despacio. Es posible que no llegaras a tiempo y
me quedaría sin hojas...
Narrador: La tortuga se quedó pensando un buen
rato en cómo podría ayudar a Espín. A lo mejor si hablaba con sus amigas las
tortugas, entre todas podrían ayudar a la planta. Así que allá que se fue a la
charca donde vivía para tratar de convencer al resto de tortugas.
Tortuga Serafín: Queridas amigas; la planta Espín está muy triste. Hace
días que nadie la riega y de seguir así pronto se quedará sin hojas y sin
fuerzas. ¿Me ayudáis a llevarle agua para que sus hojas queden brillantes?
Tortuga 1: Pero Serafín, tardaríamos mucho
tiempo, somos tortugas pequeñas y nuestro paso es lento. Aunque fuéramos todas
las tortugas de esta charca no lograríamos llevarle el agua suficiente.
Tortuga 2: Serafín y ¿Por qué no pides audiencia
a la dama de las flores? Ella se preocupa mucho de que cada flor y cada hoja
esté bien cuidada. Si le cuentas tu problema, seguro que te puede ayudar.
Tortuga Serafín: ¿La dama de las flores? ¡Es verdad!
Cómo no se me había ocurrido antes. Hablaré con el girasol Leonor para que me
deja verla. ¡Gracias amigas!
Tortuga Serafín: Querida dama: mi amiga, la planta Espín, está muy
triste. Nadie la riega desde hace varios días y sus hojas se están quedando sin
brillo, de seguir así empezarán a caerse y mi amiga se quedará desnuda y sin
fuerzas. ¿Usted podría ayudarme?
Dama: ¡Que barbaridad! ¡Una planta sin
agua! Por supuesto Serafín, no te preocupes que te ayudaré. Mira, le vas a
llevar esta lágrima; se la tienes que echar por la noche para que así por la
mañana cuando reciba los primeros rayos del sol, Espín vuelva a estar radiante.
Con esta ayuda, aguantará hasta que lleguen las próximas lluvias.
Tortuga Serafín: ¡Ooohhh! ¡Gracias Señora Dama! Mi
amiga Espín se pondrá muy contenta.
Y así es como la
tortuga Serafín y la planta Espín ya nunca volvieron a separarse.
Las lluvias llegaron
y esta vez fue Espín la que ayudó a Serafín a refugiarse para no mojarse.
Y colorín,
colorado.... Este cuento se ha acabado!
Creación
de libro
Para
la creación del libro, he optado por pasar al papel el cuento “Serafin y espín
“. Aunque es un cuento fácil de contar creo que se podría contar para niños a
partir de 4 años por la longitud del texto.
He
optado por usar cartulinas de 2 colores y daba la casualidad que tenía imágenes
de tortugas y plantas así que decidí recortarlas para ponerlas en el cuento.
Aunque en las fotos no se ve plastificado creo que para dejárselo a los niños
es una buena opción para que así sea más duradero.
La verdad que me ha gustado mucho realizar esta actividad; al
principio estaba un poco temerosa ya que me veía incapaz de usar mi imaginación
para crear estas historias. Pero una vez que le di rienda suelta a la imaginación
las palabras han ido fluyendo solas. La verdad no sé si estará correcto pero
estoy muy contenta con el resultado, sobre todo con la creación dramática.
BIBLIOGRAFIA
-
Literatura
infantil. Recuperado de modulo docente “literatura infantil” bloque 4
Está muy bien, aunque un poco escaso en argumentaciones sobre las elecciones de las estrategias y de las edades de los receptores.
ResponderEliminarY ten en cuenta que tus textos no son solo para los niños; también han de servir como modelos para que ellos los creen con tu mediación.