sábado, 18 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 4: CREACIONES LITERARIAS



ACTIVIDAD 4: CREACIONES LITERARIAS

Hoy en día, hay una amplísima oferta en cuanto a literatura infantil para disponer en nuestro aula; pero normalmente siempre hay diversas complicaciones para ofrecer esa literatura a nuestros/as alumnos/as. La económica es posiblemente la mayor complicación para poder renovar los libros estropeados que hay en las bibliotecas de aula.

Son varias las opciones que se dan como por ejemplo pedir a las familias que donen cuentos que sus hijos ya no lean en casa, o bien visitar la biblioteca de colegio; pero si un maestro lo que quiere es dar respuesta a los intereses de sus alumnos, o bien a los proyectos que se trabajen durante el curso, tienen que usar la imaginación y la creatividad.

Crear textos para niños no es difícil siempre y cuando se tengan en cuentan ciertas premisas. El argumento tiene que responder a los intereses de los niños, la estructura tiene que ser lineal y sencilla y que los personajes permitan al niño identificarse con ellos. Por otro lado, el lenguaje tiene que estar ajustado a la edad es decir frases cortas, párrafos breves. Y por último el formato debe ser resistente y manipulable por nuestros alumnos.

Estas creaciones podemos elaborarlas para los niños o bien con los niños; de esta manera les estaremos implicando en el proceso y una vez terminada la creación, pueden sentirse orgullosos de sus creaciones.
A continuación os muestro un ejemplo de las distintas creaciones que se pueden realizar.

CREACIÓN EN PROSA

Para la creación en prosa he escogido la “historia en primera persona”; me costó elegir que elemento ser para poder escribir un cuento, pero por fin me decanté por el lápiz. Aquí os presento la historia del lápiz CASTELO. Esta creación podría contarse para niños a partir de 4 años ; una vez leída la historia podríamos hacerles preguntas a los niños sobre si les ha gustado o no, que elemento prefieren para escribir o dibujar.

Hola a todos, me presento soy el lápiz Castelo. Soy un lápiz joven apenas he escrito dos palabras pero acabo de llegar a casa de Clara. Estoy muy contento porque Clara podrá usarme para escribir sus historias o dibujar lo que más la guste. A mí, como lápiz, me encantaría escribir historias sobre castillos, princesas. Otras veces soy más indeciso sobre todo si hay que escribir historias tristes.

Soy muy presumido y me gusta tener la punta siempre afilada por si en cualquier momento Clara quiere escribir alguno de sus pensamientos. Aunque durante ese momento lo paso algo mal ya que tengo muchas cosquillas y siempre me hace reir.

(imagen sacada de pinterest)

Durante muchos años he estado en casa de Clara pero ella ahora se ha hecho mayor y ya apenas me utiliza. Estoy algo triste por eso pero la buena noticia es que me va a llevar con mis amigas las ceras
“crayonas” a un cole ¡Qué divertido! No se me ocurriría sitio mejor para seguir trabajando. Allí los niños podrán utilizarme para seguir creando historias o dibujando lo que más les guste. Soy muy feliz!”









(imagen sacada de :imagenesydibujosparaimprimir.com)

CREACIÓN EN VERSO

Para la creación en verso me he decidido por la adivinanza, aunque luego también me he lanzado con un acróstico pequeño sobre mi nombre. La adivinanza creo que se podría contar para niños a partir de 3-4 años ya que son frases simples y pueden entender fácilmente.

ADIVINANZA

TENGO DOS PATITAS
PUEDEN SER GRANDES O PEQUEÑAS
TEN CUIDADO SI ME COGES
NO VAYA A SER QUE TE CORTES
¿QUÉ SOY?
( TIJERAS)          

(imagen sacada de pinterest)


ACRÓSTICO

B ondadosa
E nérgica
A tenta
T imida
R isueña
I maginativa
Z urda


CREACION DRÁMATICA
Para la creación dramática, he escogido la opción del binomio fantástico y me he inventado un cuento con la palabra “planta” y con la palabra “tortuga”. El cuento es el siguiente y estaría destinado a niños a partir de 4 años.


SERAFIN Y ESPÍN 


Narrador: Había una vez una planta llamada Espín. Espín estaba triste puesto que llevaba varios días que no llovía y sus hojas no recibían el agua necesaria. Un día pasaba por allí Serafín, una tortuga muy pizpireta que le preguntó a Espín.

Tortuga Serafín: ¿Qué te pasa Espín? He pasado varias veces a tu lado y te noto triste; tus hojas ya no lucen brillantes como antes.

Espín : Sí Serafín, estoy triste; llevo varios días que nadie me riega y mis hojas se me están cayendo poco a poco. De seguir así me quedaré desnuda y sin fuerzas.

Tortuga Serafín: Ya veo, ya. ¿Te podría ayudar? A lo mejor si soy yo la que te traigo agua y te riego, tus hojas enseguida brillarán.

Espín: Pero, ¿Cómo la vas a traer? Tu boca es pequeña y además andas muy despacio. Es posible que no llegaras a tiempo y me quedaría sin hojas...

Narrador: La tortuga se quedó pensando un buen rato en cómo podría ayudar a Espín. A lo mejor si hablaba con sus amigas las tortugas, entre todas podrían ayudar a la planta. Así que allá que se fue a la charca donde vivía para tratar de convencer al resto de tortugas.

Tortuga Serafín: Queridas amigas;  la planta Espín está muy triste. Hace días que nadie la riega y de seguir así pronto se quedará sin hojas y sin fuerzas. ¿Me ayudáis a llevarle agua para que sus hojas queden brillantes?

Tortuga 1: Pero Serafín, tardaríamos mucho tiempo, somos tortugas pequeñas y nuestro paso es lento. Aunque fuéramos todas las tortugas de esta charca no lograríamos llevarle el agua suficiente.

Tortuga 2: Serafín y ¿Por qué no pides audiencia a la dama de las flores? Ella se preocupa mucho de que cada flor y cada hoja esté bien cuidada. Si le cuentas tu problema, seguro que te puede ayudar.

Tortuga Serafín: ¿La dama de las flores? ¡Es verdad! Cómo no se me había ocurrido antes. Hablaré con el girasol Leonor para que me deja verla. ¡Gracias amigas!

 Narrador: Y eso hizo. Serafín habló con el girasol Leonor, secretaria de la dama, para pedirle por favor que le dejara verla para explicarle su problema. Después de mucho insistir, Leonor dejó que Serafín se encontrara con la dama de las flores. Serafín le expuso su problema:

Tortuga Serafín: Querida dama:  mi amiga, la planta Espín, está muy triste. Nadie la riega desde hace varios días y sus hojas se están quedando sin brillo, de seguir así empezarán a caerse y mi amiga se quedará desnuda y sin fuerzas. ¿Usted podría ayudarme?

Dama: ¡Que barbaridad! ¡Una planta sin agua! Por supuesto Serafín, no te preocupes que te ayudaré. Mira, le vas a llevar esta lágrima; se la tienes que echar por la noche para que así por la mañana cuando reciba los primeros rayos del sol, Espín vuelva a estar radiante. Con esta ayuda, aguantará hasta que lleguen las próximas lluvias.

Tortuga Serafín: ¡Ooohhh! ¡Gracias Señora Dama! Mi amiga Espín se pondrá muy contenta.

 Narrador: Y después de varios días caminando, Serafín ofreció la lágrima a Espín. Y a la mañana siguiente ésta se despertó con las hojas más verdes que nunca y brillando más que cualquier otro día.
Y así es como la tortuga Serafín y la planta Espín ya nunca volvieron a separarse. 
Las lluvias llegaron y esta vez fue Espín la que ayudó a Serafín a refugiarse para no mojarse.

Y colorín, colorado.... Este cuento se ha acabado!



Creación de libro

Para la creación del libro, he optado por pasar al papel el cuento “Serafin y espín “. Aunque es un cuento fácil de contar creo que se podría contar para niños a partir de 4 años por la longitud del texto.
He optado por usar cartulinas de 2 colores y daba la casualidad que tenía imágenes de tortugas y plantas así que decidí recortarlas para ponerlas en el cuento. Aunque en las fotos no se ve plastificado creo que para dejárselo a los niños es una buena opción para que así sea más duradero.










 CONCLUSIONES

La verdad que me ha gustado mucho realizar esta actividad; al principio estaba un poco temerosa ya que me veía incapaz de usar mi imaginación para crear estas historias. Pero una vez que le di rienda suelta a la imaginación las palabras han ido fluyendo solas. La verdad no sé si estará correcto pero estoy muy contenta con el resultado, sobre todo con la creación dramática.


BIBLIOGRAFIA
-          Literatura infantil. Recuperado de modulo docente “literatura infantil” bloque 4

1 comentario:

  1. Está muy bien, aunque un poco escaso en argumentaciones sobre las elecciones de las estrategias y de las edades de los receptores.
    Y ten en cuenta que tus textos no son solo para los niños; también han de servir como modelos para que ellos los creen con tu mediación.

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