domingo, 19 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA



ACTIVIDAD 5: BIBLOTECA DE AULA

Después de haber visto el resto de temas del modulo docente, está claro que la literatura en los más pequeños es necesaria. Para ello crearemos una biblioteca de aula ya que es un elemento imprescindible dentro de la clase. Con la biblioteca de aula se fomenta las actividades libres y sobre todo se genera en los niños el hábito de la lectura.
Para crear un correcto espacio para la lectura, hay que tener en cuenta por ejemplo el espacio; tiene que ser agradable, con mucha luz natural y amplio. Debe ser un espacio que sirva para potenciar la motivación de investigar, buscar aquello que les interese.


Situación en el aula

Para realizar el trabajo de mejora, parto de una clase de segundo ciclo de infantil, niños de 4-5 años, en el colegio Virgen de Mirasierra. Al trabajar en este centro, tengo la posibilidad de poder ver y observar la situación real del aula. La clase está dividida por rincones de trabajo cooperativo, por lo que no existe biblioteca de aula como tal, sino que dentro del rincón de “leemos y disfrutamos” es donde se encuentran los cuentos.
A continuación muestro el plano de la situación actual y como quedaría después de la mejora.







Una vez hecha la distribución óptima, dentro del rincón citado anteriormente, se acondicionaría una pequeña zona para nuestra biblioteca. Como se muestra en los dos planos, no hay zona para mesas ya que en las clases de infantil del colegio las mesas son movibles por lo que se pueden desplazar en todo momento.

Diseño

Lo primero para crear nuestro rincón es buscar un sitio estratégico que tenga luz, que tenga buena temperatura y sobre todo que pueda ofrecer mucha comodidad. Los materiales tienen que estar al alcance de los niños por lo que el mobiliario tiene que estar adaptado para ellos y con la máxima visibilidad.
 (imagen extraida de: www.MObeduc.com)
(imagen extraida de :www.ikea.com)

(imagen extraida de : www.ikea.com)

Para ello dispondremos de estanterías que permitan ver la portada y utilizaremos varias cajas de madera para el resto de libros.
El mobiliario será adecuado a sus necesidades utilizando varios cojines y una alfombra para que el ambiente más acogedor.

Contenido/fondos

En esta biblioteca de aula habrá distintos tipos de libros. Habrá libros literarios y paraliterarios. La elección de estos libros ira encaminada según la edad de los niños que vayan a disfrutar de nuestra biblioteca.
En el aula tenemos 26 niñas y niños de 4-5 años que se encuentran en el periodo pre operacional. Están en un momento donde prima la fantasía, los cuentos de hadas y disfrutan también con cuentos de animales.
Esta biblioteca reunirá, por otro lado la suficiente cantidad de formatos, temas para poder satisfacer las inquietudes de cada uno de los niños.
A la hora de seleccionar los cuentos hay que tener en cuenta varios criterios:
-          - Tipos de pasta, formato
-       -    Tipo de letra
-       -    Calidad de ilustraciones

Tendremos aproximadamente unos 50 libros para que pueda haber unos 2 cuentos por niño- la división del porcentaje sería la siguiente:
·        * Libros literarios. Estos compondrían un 50% de nuestra biblioteca. Estarán durante todo el curso aunque no serán títulos fijos. Irán variando cada trimestre.

·         * Libros paraliterarios. Compondrían un 25% que irán variando según los proyectos que se trabajan a lo largo del curso.

·        *  Libros creados con y para los niños en clase: sería alrededor de un 10% ya que no sabemos la aceptación que van a tener y del tiempo que vamos a disponer.

·        *  Libros traido por las familias: después de unas pequeñas indicaciones sobre que libros son los más adecuados para esta edad, estos libros ocuparían un 15% en la biblioteca de aula.

A continuación muestro alguno de los cuentos literarios que tendríaos en la biblioteca de aula.

1.      Adivina cuanto te quiero (Sam McBratney). Editorial Koninos
2.      Por cuatro esquinitas de nada (Jérome Ruillier). Editorial Juventud
3.      Te quiero (casi siempre) (Anna Llenas). Editorial SLU Espasa
4.      El topo que quería saber quien se hizo eso en su cabeza (Werner Holzwarth) Editorial Alfaguara
5.      ¿A qué sabe la Luna? (Michael Grejniec) Editorial SL Kalandraka Editora
6.      Amelia quiere un perro (Tim Bowley) Editorial Kalandraka
7.      El pez Arco Iris (Marcus Pfister) Editorial Beascoa
8.      El pequeño conejo blanco (Xose Ballesteros) Editorial Kalandraka
9.      Vamos a cazar un oso (Michael Brown) Editorial Ekaré

Organización y gestión

En nuestra biblioteca de aula, habrá un rincón de lectura donde los niños podrán entrar a leer cuentos tanto durante la organización de rincones cooperativos como cuando haya momentos de juego libre; para ello tendrán siempre que registrarse para entrar ya que habrá un aforo máximo para entrar.

Por otro lado existirá un préstamo de libros; Cada niño/niña tendrá un carnet de biblioteca que la profesora tendrá en su mesa. 
(imagen extraida de Pinterest)


Podrán llevarse un cuento a casa durante 2 días. La profesora también dispondrá de una lista con las fotos en miniatura de los cuentos disponibles para el préstamo. Cuando un niño o niña se lleve un cuento pondrán su foto encima del cuento escogido.
Una vez devuelto, se dedicará durante el momento de la asamblea para que expresen si les ha gustado o no.

Dinamización y animación
En nuestra biblioteca tendremos varias actividades de animación a la lectura:

-         *  Una vez a la semana y previa votación de toda la case elegiremos un cuento para narrarlo y después los niños por parejas se contarán lo que más o lo que menos les ha gustado del cuento. Después la profesora irá preguntando a cada pareja para que cada niño cuente las impresiones de su compañero/compañera.

-        * Por otro lado, animaremos a las familias a que vengan a clase para contar algún cuento que tengan en casa o que elijan de nuestra biblioteca. De esta manera así animaremos a las familias a que se animen a realizar esta actividad en casa ya que si el niño o niña crece en un ambiente de lectura, esto le motivara para seguir leyendo.

-   * Periódicamente realizaremos distintos teatros (sombras, disfraces, cuentacuentos con disfraces…) sobre cuentos que tengamos en nuestra biblioteca.



(imagen extraída de pintrerest)

(imagen extraída de pinterest)

Conclusiones
Me ha gustado mucho realizar esta actividad ya que he podido ser más consciente de la importancia de la lectura en los más pequeños. Creo firmemente que tener un espacio en el aula para los cuentos y la lectura es esencial ya que así promueves que los niños y las niñas se enriquezcan y que se dejen llevar por su imaginación.
Aunque lo he realizado de manera individual por lo que he tenido mucha carga de trabajo, creo que es un documento que guardaré para poder llevar a la práctica cuando sea maestra en mi clase.

Bibliografía

- Literatura infantil. Recuperado de modulo docente “literatura infantil” bloque 5

- “El rincón de la biblioteca imprescindible en Educación infantil” recuperado de :https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf

- Modificación de la 5ª actividad: biblioteca de aula y animación a la lectura” recuperado de : http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html


7 comentarios:

  1. Buenas noches Bea, lo primero que quiero decirte es que me ha encantado tu entrada y como has planteado tu biblioteca de aula.
    Me ha parecido muy interesante y acertado cuando mencionas que todos los materiales estén a su alcance, ya que en numerosas ocasiones caemos en el error de tenerlo todo "en alto o guardado" por si se rompe.

    La única duda que me ha surgido al leer tu entrada es ¿Cómo gestionarías/organizarías que las familias acudan al aula a contar un cuento?

    un abrazo y enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia! Gracias por tu comentario! Las familias que quisieran acudir se pondrían en contacto con la tutora y ella gestionaria el dia y la hora para que las familias acudiesen al aula.

      Gracias de nuevo!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas noches compañera, que gusto poder tomar un aula real y modificarla. Solo tengo un comentario que hacerte para mejorar tu buen trabajo. ¿No te parece que 2 días es muy poco tiempo para que disfruten del libro en casa? Piénsalo.
    Enhorabuena por tu trabajo, ojalá puedas llevarlo a la realidad pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Gracias por tu comentario!
      Valoraré lo del tiempo, a lo mejor podría ampliarlo a 3 pero tampoco quería amoliarlo mucho más ya que pienso que si no el cuento que se lleven puede "caer en el olvido".

      Un saludo!

      Eliminar