ACTIVIDAD
5: BIBLOTECA DE AULA
Después de haber visto el resto de temas del modulo docente,
está claro que la literatura en los más pequeños es necesaria. Para ello
crearemos una biblioteca de aula ya que es un elemento imprescindible dentro de
la clase. Con la biblioteca de aula se fomenta las actividades libres y sobre
todo se genera en los niños el hábito de la lectura.
Para crear un correcto espacio para la lectura, hay que tener
en cuenta por ejemplo el espacio; tiene que ser agradable, con mucha luz
natural y amplio. Debe ser un espacio que sirva para potenciar la motivación de
investigar, buscar aquello que les interese.
Situación en el aula
Para realizar el trabajo de mejora, parto de una clase de
segundo ciclo de infantil, niños de 4-5 años, en el colegio Virgen de
Mirasierra. Al trabajar en este centro, tengo la posibilidad de poder ver y
observar la situación real del aula. La clase está dividida por rincones de
trabajo cooperativo, por lo que no existe biblioteca de aula como tal, sino que
dentro del rincón de “leemos y disfrutamos” es donde se encuentran los cuentos.
A continuación muestro el plano de la situación actual y como
quedaría después de la mejora.
Una vez hecha la distribución óptima, dentro del rincón
citado anteriormente, se acondicionaría una pequeña zona para nuestra
biblioteca. Como se muestra en los dos planos, no hay zona para mesas ya que en
las clases de infantil del colegio las mesas son movibles por lo que se pueden
desplazar en todo momento.
Diseño
Lo primero para crear nuestro rincón es buscar un sitio
estratégico que tenga luz, que tenga buena temperatura y sobre todo que pueda
ofrecer mucha comodidad. Los materiales tienen que estar al alcance de los
niños por lo que el mobiliario tiene que estar adaptado para ellos y con la
máxima visibilidad.
(imagen extraida de: www.MObeduc.com)
(imagen extraida de :www.ikea.com)
(imagen extraida de : www.ikea.com)
Para ello dispondremos de estanterías que permitan ver la
portada y utilizaremos varias cajas de madera para el resto de libros.
El mobiliario será adecuado a sus necesidades utilizando
varios cojines y una alfombra para que el ambiente más acogedor.
Contenido/fondos
En esta biblioteca de aula habrá distintos tipos de libros.
Habrá libros literarios y paraliterarios. La elección de estos libros ira
encaminada según la edad de los niños que vayan a disfrutar de nuestra
biblioteca.
En el aula tenemos 26 niñas y niños de 4-5 años que se
encuentran en el periodo pre operacional. Están en un momento donde prima la
fantasía, los cuentos de hadas y disfrutan también con cuentos de animales.
Esta biblioteca reunirá, por otro lado la suficiente cantidad
de formatos, temas para poder satisfacer las inquietudes de cada uno de los
niños.
A la hora de seleccionar los cuentos hay que tener en cuenta
varios criterios:
- - Tipos
de pasta, formato
- - Tipo
de letra
- - Calidad
de ilustraciones
Tendremos aproximadamente unos 50 libros para que pueda haber
unos 2 cuentos por niño- la división del porcentaje sería la siguiente:
· * Libros
literarios. Estos compondrían un 50% de nuestra biblioteca. Estarán durante
todo el curso aunque no serán títulos fijos. Irán variando cada trimestre.
· * Libros
paraliterarios. Compondrían un 25% que irán variando según los proyectos que se
trabajan a lo largo del curso.
· * Libros
creados con y para los niños en clase: sería alrededor de un 10% ya que no
sabemos la aceptación que van a tener y del tiempo que vamos a disponer.
· * Libros
traido por las familias: después de unas pequeñas indicaciones sobre que libros
son los más adecuados para esta edad, estos libros ocuparían un 15% en la
biblioteca de aula.
A continuación muestro alguno de los cuentos literarios que
tendríaos en la biblioteca de aula.
1. Adivina cuanto te quiero (Sam McBratney). Editorial Koninos
2. Por cuatro esquinitas de nada (Jérome Ruillier). Editorial Juventud
3. Te quiero (casi siempre) (Anna Llenas). Editorial SLU Espasa
4. El topo que quería saber quien se hizo eso en su cabeza (Werner Holzwarth) Editorial
Alfaguara
5. ¿A qué sabe la Luna? (Michael Grejniec) Editorial SL Kalandraka Editora
6. Amelia quiere un perro (Tim Bowley) Editorial Kalandraka
7. El pez Arco Iris (Marcus Pfister) Editorial Beascoa
8. El pequeño conejo blanco (Xose Ballesteros) Editorial Kalandraka
9. Vamos a cazar un oso (Michael Brown) Editorial Ekaré
Organización y gestión
En nuestra biblioteca de aula, habrá un rincón de lectura
donde los niños podrán entrar a leer cuentos tanto durante la organización de
rincones cooperativos como cuando haya momentos de juego libre; para ello
tendrán siempre que registrarse para entrar ya que habrá un aforo máximo para
entrar.
Por otro lado existirá un préstamo de libros; Cada niño/niña
tendrá un carnet de biblioteca que la profesora tendrá en su mesa.
(imagen extraida de Pinterest)
Podrán
llevarse un cuento a casa durante 2 días. La profesora también dispondrá de una
lista con las fotos en miniatura de los cuentos disponibles para el préstamo.
Cuando un niño o niña se lleve un cuento pondrán su foto encima del cuento
escogido.
Una vez devuelto, se dedicará durante el momento de la
asamblea para que expresen si les ha gustado o no.
Dinamización y animación
En nuestra biblioteca tendremos varias actividades de
animación a la lectura:
- * Una
vez a la semana y previa votación de toda la case elegiremos un cuento para
narrarlo y después los niños por parejas se contarán lo que más o lo que menos
les ha gustado del cuento. Después la profesora irá preguntando a cada pareja
para que cada niño cuente las impresiones de su compañero/compañera.
- * Por
otro lado, animaremos a las familias a que vengan a clase para contar algún
cuento que tengan en casa o que elijan de nuestra biblioteca. De esta manera
así animaremos a las familias a que se animen a realizar esta actividad en casa
ya que si el niño o niña crece en un ambiente de lectura, esto le motivara para
seguir leyendo.
- * Periódicamente
realizaremos distintos teatros (sombras, disfraces, cuentacuentos con disfraces…)
sobre cuentos que tengamos en nuestra biblioteca.
(imagen extraída de pintrerest)
(imagen extraída de pinterest)
Conclusiones
Me ha gustado mucho realizar esta actividad ya que he podido
ser más consciente de la importancia de la lectura en los más pequeños. Creo
firmemente que tener un espacio en el aula para los cuentos y la lectura es
esencial ya que así promueves que los niños y las niñas se enriquezcan y que se
dejen llevar por su imaginación.
Aunque lo he realizado de manera individual por lo que he
tenido mucha carga de trabajo, creo que es un documento que guardaré para poder
llevar a la práctica cuando sea maestra en mi clase.
Bibliografía
- Literatura infantil. Recuperado de modulo docente “literatura infantil” bloque 5
- “El rincón de la biblioteca imprescindible en Educación infantil” recuperado de :https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf
- Modificación de la 5ª actividad: biblioteca de aula y animación a la lectura” recuperado de : http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html
Buenas noches Bea, lo primero que quiero decirte es que me ha encantado tu entrada y como has planteado tu biblioteca de aula.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante y acertado cuando mencionas que todos los materiales estén a su alcance, ya que en numerosas ocasiones caemos en el error de tenerlo todo "en alto o guardado" por si se rompe.
La única duda que me ha surgido al leer tu entrada es ¿Cómo gestionarías/organizarías que las familias acudan al aula a contar un cuento?
un abrazo y enhorabuena por el trabajo
Hola Noelia! Gracias por tu comentario! Las familias que quisieran acudir se pondrían en contacto con la tutora y ella gestionaria el dia y la hora para que las familias acudiesen al aula.
EliminarGracias de nuevo!
Un saludo!
Muy bien.
EliminarBuenas noches compañera, que gusto poder tomar un aula real y modificarla. Solo tengo un comentario que hacerte para mejorar tu buen trabajo. ¿No te parece que 2 días es muy poco tiempo para que disfruten del libro en casa? Piénsalo.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo, ojalá puedas llevarlo a la realidad pronto.
Hola Maria! Gracias por tu comentario!
EliminarValoraré lo del tiempo, a lo mejor podría ampliarlo a 3 pero tampoco quería amoliarlo mucho más ya que pienso que si no el cuento que se lleven puede "caer en el olvido".
Un saludo!
Bien.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar